Si eres fan de los vinos blancos crujientes, frescos, aromáticos y afrutados con notas herbáceas limpias, tu paladar está pidiendo un verdejo. Un vino blanco de una variedad que se cultiva principalmente en Rueda, España, donde las cuidadosas técnicas de vendimia y vinificación son fundamentales para mantener su estilo fresco y vivo, ya que la uva es propensa a oxidarse fácilmente.
Un verdejo es un aperitivo refrescante y un buen vino para maridar.
Cuando el verdejo ve más oxígeno durante la fermentación (generalmente durante el envejecimiento en roble), el vino resultante se vuelve mucho más con cuerpo y algo de nuez, con notas adicionales de almendra y miel.
Pero ojo, aunque esta variedad de uva es la responsable del carácter singular con el que identificamos toda la D.O., no todo en Rueda es Verdejo. Para poder etiquetar Rueda Verdejo, el vino debe contener al menos un 85% de Verdejo (aunque la mayoría de las veces es un 100%), en cambio cuando se etiqueta exclusivamente Rueda, normalmente hablamos de una combinación de uvas que puede configurarse con, por lo menos, un 50% de Verdejo y otras variedades como Sauvignon Blanc o Viura (también conocido como Macabeo).